La pasta dental no es siempre buena: aquí un reemplazo natural

pasta dental natural

Cada día más personas desean realizar cambios pequeños en su cotidianeidad a favor de la salud, del medio ambiente y sobre todo por las costumbres de sus hijos en pos de un futuro mejor. En esta nota dos madres nos explican como suprimieron la pasta dental comercial que parece contener una variedad de químicos no recomendables (glicerina como texturizador / edulcorante / conservante: cubren al diente y le impiden remineralizarse con la saliva) y además al irse por el drenaje tampoco colabora de manera amigable con el medio ambiente.

 

Por Tracy y Joc

Tenía muchas ganas de hacer el cambio a causa de todo lo que había leído acerca de lo malo que es el uso de la pasta dental comercial. Se dice que no permite a los dientes curarse por sí mismos, ya que aparentemente son capaces de hacerlo, al igual que sus huesos. Los dentífricos comerciales a menudo contienen glicerina como texturizador/edulcorante/conservante que supuestamente abriga a sus dientes y por lo tanto les impide remineralizarlos a través de su saliva. Y luego está toda la disputa del fluoruro.

 

Mientras se demostró que el fluoruro ayuda a prevenir las caries, también es tóxico si es ingerido en grandes cantidades y por lo tanto, en mi opinión, no es algo como para perder el tiempo con ello. Otro ingrediente común en la pasta de dientes es el laurel sulfato de sodio (SLS) que es un agente de tensión activo utilizado en muchos detergentes y jabones para hacer espuma. Hay tanto de malo conectado con este producto químico que aquí no voy a describirlos todos, excepto para decir que lo evito siempre que sea posible. Esta es una tarea difícil, dado el hecho de que se añade en la mayoría de jabones, cosméticos, champús, pastas de dientes, enjuagues bucales, y miles de otros productos que entran en contacto con la piel. Continuamente estoy tratando de encontrar la forma de sacarlos de mi vida.

Mi otra gran motivación es mi hija de 11,5 meses de edad, que ahora tiene cinco dientes. Yo no sé acerca de ustedes, pero me resulta aterrador al leer las instrucciones en el tubo dental advirtiendo fuertemente en contra de permitir que su bebé trague la pasta de dientes y de usar más que una cantidad pequeña. ¡¿Por qué correr ese riesgo?!

 

Su cepillo de dientes hace la mayoría del trabajo en la limpieza de los dientes. Su pasta de dientes es muy buena para eliminar bacterias que causan problemas en las encías y mal aliento. La buena noticia, es fácil matar a las bacterias y no necesita de toda la sesión de un laboratorio de productos químicos para hacerlo. Mi receta utiliza el aceite de coco como base. No sólo que da a la pasta de dientes una gran textura, sino que también tiene propiedades anti-bacterias naturales. ¡Perfecto!

 

El segundo ingrediente principal es el bicarbonato de sodio, lo cual no es sorprendente, ya que el bicarbonato de sodio tiene 100 millones de usos y es hecho de magia. El bicarbonato de sodio es ideal para la limpieza de los dientes, ya que elimina la placa dental, blanquea y los desodoriza. He oído a varias personas hacer ruidos escépticos sobre el bicarbonato de sodio, por la creencia, que por ser abrasivo erosionará su esmalte, pero según la escala de abrasividad del esmalte dental radiactivo (RDA), el bicarbonato de sodio es una sustancia de baja abrasividad. Tiene un nivel 7, mientras que la mayoría de las cremas dentales comerciales entran en una escala de entre 35 a 200, y al parecer, 150 hacia arriba se considera “perjudicial”, por lo que parece que usted está bastante seguro en el departamento de erosión al tratarse del bicarbonato de sodio.

El resto de ingredientes son de tipo opcional, pero lo recomiendo porque, honestamente, el bicarbonato de sodio tiene un sabor muy feo. Aquí radica el reto con la pasta hecha en casa, porque todos hemos crecido esperando que la pasta de dientes tenga un buen gusto a menta y dulce, en cambio el sabor salado del bicarbonato de sodio es algo fuerte. Se necesita un poco de cerebro y embalaje seguro. Definitivamente al principio luché con él, y mis primeras alternativas con la pasta de dientes tienen un poco de todas las cosas que he añadido tratando de “arreglar” el sabor.

 

Permítame ahorrarle un problema grande (y materiales), al decirle que nunca tendrá un sabor como a menta fresca igual que a un tubo de Colgate, pero está bien. Deje de tratar de “doblar la cuchara”; dóblese a sí mismo en su lugar, (he visto “Matriz demasiadas veces”). Una vez que se entrene en apreciar la ciencia de limpieza de dientes y todo lo bueno que la naturaleza tiene para ofrecerle, usted comienza a acostumbrarse al gusto y deja de pensar en que necesita productos químicos locos y sabores artificiales para sentirse normal y limpio.

¿Está lo suficientemente motivado para lanzar su tubo de “pasta química” ahora? ¿Todavía no? ¿Mencioné que esta pasta de dientes natural hecha en casa, también es mucho más barata? Es una ventaja añadida. Ahora, ¡vamos a seguir adelante con ella!

 

Receta de pasta de dientes natural

 

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de coco, en estado sólido (temperatura ambiente)

2 cucharadas de bicarbonato de sodio

5-10 gotas de aceite esencial de pimienta (o más, al gusto)

5-10 gotas de líquido de Stevia (o más, al gusto)

 

Instrucciones:

Aplaste el aceite de coco y el bicarbonato de sodio con un tenedor. Agregue el resto de los ingredientes y mezcle hasta que quede una pasta homogénea. Almacenar a temperatura ambiente en un recipiente hermético.

*Puede hacer esta receta en cualquier tamaño. Sólo tiene que usar partes iguales de aceite de coco y bicarbonato de sodio, luego agregar el aceite esencial y Stevia al gusto.

 

Por Tracy y Joc son hermanas, esposas y madres, y les encanta hacer cosas con sus propias manos. Lea más de sus grandes consejos de ama de casa en su blog Little Boozy Homemakers

– Foto archivo Google, Salud Bucodental –

Comentarios

  1. Seguros dentales baratos

    Un recurso muy innovador el que nos ofreces para lavarnos los dientes y mantener una excelente salud e higiene dental, sin duda es una receta muy natural. La probare para ver los resultados, gracias por la aportación, .

    Responder
  2. Marcela

    Hola este artículo tiene su peso en oro. Ya es tiempo de buscar productos alternos que puedan reemplazar parcial o totalmente las pastas dentales tradicionales, es porque la materia prima (sebo de res) día a día va en decadencia, llegará el momento que se termine.

    Responder
  3. juan C. L.C

    Ya era hora para romper el monopolio de los productos quimicos dañinos para la salud x metodos naturales…

    Responder
  4. marco martinez

    Amados, muchas gracias por compartirnos su formula para lavado de dientes. Mi esposa y yo estábamos lavándonos los dientes solamente con cepillo y agua, pues leí que las pastas de dientes contienen ingredientes dañinos para nuestra salud. Parece ser que contienen entre otros: aspartame, floruro de sodio (este ultimo en los humanos provoca disminución del intelecto, lesvianísmo y homosexualidad entre otros).
    Nuevamente muchísimas gracias y por favor sigan con ese deseo de ayudar a su prójimo.
    Ustedes me dieron algo bueno con esto, así que yo también los quiero bendecir: Por favor busquen a Dios con todo su corazón; deben arrepentirse de todos y cada uno de sus pecados y creer en el Señor Jesucristo, que El murió por ustedes. Jesús viene pronto.

    Responder
  5. maria de los angeles quintero

    Hola, muchas gracias por la receta , me encanta cuidar el medio ambiente y esta es otra manera de ayudar y sobretodo el presupuesto para la familia se acrecentará, mil gracias.!!!!!

    Responder
  6. esther miranda

    A mi me dijo lo mismo mi dentista, yo hasta tengo perdida de hueso por esceso de cepillado, me ofrecieron una pasta especial que costaba 450 pesos, pero como la verdad me parecio excesivo el precio, asi que opté por hacerme esta pasta, la verdad muy buenos resultados pero no me agradaa el sabor.

    Hace tres meses conoci una tienda que vende productos libres de toxicos y maravillosamente tambien tienen pasta dental muy buena la cual contiene papaina, mirra y aceite de arbol de te, entre otras cosas, me ha dado excelentes resultados a mi y a mi familia, hasta la sensibilidad de los dientes ha desaparecido.

    Responder
  7. JUAN CARLOS

    hola… baya muy interesantes los informes de como remplazar las pasta dentales ya que la mayor parte llevan flúor que recientes estudios traería problemas en la salud humana en especial en el coeficiente intelectual…

    Responder
  8. Nacary

    Muchas gracias Vanessa por tan importante aporte, estaba buscando un sustituto de la crema dental común (algo como sensodyne proesmalte) porque tengo desgaste del esmalte en 4 dientes incisivos, el odontologo solo me dice que tengo desgaste y que puede ser por muchisimas razones, y leyendo sobre el desgaste a mi parecer mi causa podria deberse al acido citrico de los alimentos combinado con el tipo de crema común que he usado lo que llevo de vida (31años), Aqui mi pregunta para ti: ¿En mi caso podria hacer la crema con tu receta incluyendo el bicarbonato? me da algo de temor que se desgasten mas debido al bicarbonato.

    Responder
    1. Vanesa Vicente Autor

      Hola, no es mi receta, lo quiero aclarar. EN la nota está la fuente sobre la nota. Yo probe la receta un tiempo, pero me dijeron que debemos ser muy cuidadosos con la cantidad de cada ingrediente. Ahora simplemente no usamos pasta ni nada… la verdad es que no es necesario. Te sugiero que lo consultes con tu dentista, no soy medica. GRACIAS

  9. Luis

    Buenas tardes excelente articulo me gustan mucho los productos naturales, tambien utilizo productos de la compañia amway estudie producto por producto y me he dado cuenta que en relidad son excelentes llegandolos a comparar con recetas naturales de la casa, ademas que ayudan con el medio ambiente uso pasta dental, jabon de baño, champoo y todo su portafolio, los use por apoyar a un amigo y la verdad estoy fasinado pienso que es una excelente solucion para todas las personas que consumen productos que contienen quimicos y ademas dañan el agua . Seria genial si todo el mundo generara conciencia y utiliza productos naturales como esta receta de pasta de diente natural o utiliza productos botanicos y ademas amigables con el medio ambiente como lo son los de amway . Espero no incomodar a nadie, solo pienso que es necesario un cambio radical en las personas y que despierten frente a este tema al usar productos que contienen agentes quimicos ademas de dañar su salud y el medio ambiente los manipulan con publicidad y los estafan con los peores productos del mercado.

    Responder
  10. Gustavo Cendales H.

    Que buena fòrmula para cuidar nuestra dentadura, le agradezco que cuando tenga mas tips de èstos me los haga llegar a mi correo.

    Muchisimas Gracias,

    Gustavo Cendales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *