“La educación que tenemos roba conciencia” – Entrevista a Claudio Naranjo

Claudio Naranjo 1

El título completo de esta entrevista es “La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida”, son palabras del psiquiatra Claudio Naranjo en una entrevista realizada por Alberto D. Fraile Oliver. Naranjo afirma que “o cambiamos la educación o este mundo se va a pique”. El entrevistador comenta que “cuando se escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo”.

 

Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.

Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en Universidades como Hardvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores.

 

En este momento está lanzando un aviso muy contundente:

“O cambiamos la educación o este mundo se va a pique”

 

Claudio Naranjo Educacion
-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización.

Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

 

Claudio Naranjo frase

 

-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos? 

-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía!

En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mi me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa.

Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

 

-¿Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda a qué te refieres exactamente?

-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

 

Claudio Naranjo Educacion 2

 

-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?

-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.

Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.

La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

 

-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

– Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo…  Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

 

claudio-en-mallorca

 

-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.

-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.

Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.

La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario.

En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones.

Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

 

-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?

-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.

 

Claudio Naranjo Educacion 1

 

-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?

-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida.

Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.
A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

 

Autor: Alberto D. Fraile Oliver

Más información sobre Claudio Naranjo en http://www.fundacionclaudionaranjo.com

Comentarios

  1. Armando Dall Armellina

    me parece magnifico, nunca había leído algo tan profundo y la ves sencillo como esto. la grandeza de un sabio

    Responder
    1. Elena

      Este tipo junto con Hoffman fundó el proceso de la cuadrinidad de hoffman, una secta que por desgracia conozco demasiado bien. Y ahora de que va? No me fio ni un pelo de este tipo.

    2. hipatia

      opinion muy logica y como cambiar toda esta programacion que llevamos años con ella??????????????????????????????????????????’

    3. Rosa Elena

      Darnos cuenta de estas grandes verdades necesarias, es tan prioritario e importante. Colaborar, comentar, cambiar en poco o en mucho es imprescindible. Los sistemas tienen que transformarse para bien de todos, pero sobre todo de nuestros pequeños.

    4. Luz

      No te fíes si es lo que deseas, pero lo que dice “este tipo” es una absoluta verdad y realidad.

  2. Juan Jose Gongora Camacho

    Había oído hablar de él, pero no lo había leído, gracias Julian por pasarme la información , me
    Ha llegado al corazón, siento sus reflexiones como mías, me han hecho resonar, gracias al periódico por este trabajo de buscar respuestas

    Responder
  3. Carmen Sarmiento Mendoza

    Me encanta haber leido este artículo y saber que hay alguien con fuerza y carisma que lo abandera y transmite. Soy maestra y por querer educar en esta línea he tenido problemas con parte del sistema educativo que no desea que usemos correctamente el arma más poderosa para la formación del ser.
    Totalmente de acuerdo con CLaudio Naranjo, si lo hubiera leido hace treinta años me hubiera evitado muchas visitas al psiquiatra por el acoso de compañer@s.

    Responder
    1. Vanesa Vicente Autor

      Hola Dolores! esta nota la están leyendo mas de 1000 personas por día desde que fue publicada y las réplicas ya son imposibles de seguir, se está leyendo en mas de 20 países.

  4. Teresa

    Muy interesantes las aportaciones del doctor Naranjo. Un placer leerlo, escucharlo…aliento para tan
    tos y tantas maetras que sentimos día a día a nuetros/as niños/as y vemos como los programas educativos les roban tanta creatividad, tanta alegría y espontaneidad, tanta seguridad en si mismos…Mañana vuelvo al cole con el apoyo que da saber que que no estamos tan solos. Gracias Maestro.

    Responder
    1. alicia parra

      Soy una maestra y he visto tantos alumnos salir al mundo, desde el colegio, en una indefension total. Sabia que no funcionaba la educacion, asi como esta planteada, pero los factores externos como la droga y la pornografia infantil como las enfrentas si no es inmiscuyendote en el mundo de la politica para cambiar lo externo a la escolaridad tambien.

      El cambio que plantea el doctor Naranjo vendra despues de dos generaciones o mas y esos ninos y jovenes del ahora como los acogemos?

  5. Alicia Bustamante Elu

    Es muy interesante e inteligente todo lo que dice. Me alegra mucho que haya personas así que nos enseñen en que nos equivocamos y como corregirlo. Gracias

    Responder
  6. Mery Yaneth Mora Sánchez

    Es te es el aliento que ganamos los que pensamos en las implicaciones del saber y en el juego siniestro de un sistema muy bien diseñado, sin embargo aquí estamos repensando en clave de pluralidad, unidad en la diversidad y posibilidad en presente y futuro…deseo de luchar por una cultura humanizada, pensante, critica constructiva, posibilitadora de sociedades propositivas en la libertad del saber y dar razón de si mismo como una especie capaz de lograr ser pleno en su inmensa complejidad que no es otra cosa que creación bella e infinita en su finitud en clave del otro….

    Responder
  7. Sonia Mar

    Es tan cierto que la educacion actual nos puede hace volar en el mercado de valores , dondes estamos depende hasta de la suerte de ser quien seas gracias al efecto que la sociedad recrea en ti
    Y como individuo tambien escoges tus propios reflejos, tu dia es hoy. No puedes cambiar el ayer Mañana?
    La verdera educacion productiva la mueves tu demonio del Dinero que me hace tan feliz en mi improductividad

    Responder
  8. JORGE

    Paulo Freire dice algo similar.
    Soy profesor en Suecia y la desmotivación ens general… es que estamos haciendo lo mismo desde hace años…

    Me da verguenza y pena que esté enseñando lo mismo

    Responder
    1. juan Carlos cortez

      Hola, como eso de que en Suecia estamos viviendo algo similar,?!?.. Yo acá en Chile he visto que pueden ocurrir cosas interesantes en los talleres de Autocuidado, relajación y meditación, con alumnos y profesores, descubriendo las dimensiones más espirituales del ser humano, las personas experimentan o descubren “cosas internas “.Acá no tengo trabajo….A ver si seguimos conversando ..

  9. Esther Ribas

    Excelente material, comparto e identifico mi pensamiento en sus palabras, difundo este material como valioso, entre colegas.
    Gracias.

    Responder
  10. Beto

    Este hombre es un faro en el camino a la evolución de la conciencia colectiva e individual , de que somos espíritu aprendiendo a ser carne para iluminar la materia y ascender a planos más sutiles de conciencia.

    Responder
  11. Oscar Manzanera

    Estas son verdades que los educadores conocemos y sentimos como propias, tal como se ve en los comentarios que hacen la mayoría de los que han dado su opinión ,… pero hay alguien que tome acción para corregir esto ?… O como nos educaron en este sistema, estamos paralizados por el miedo y la cobardía , que triste es conocer la verdad y no ser capaz de defenderla…

    Responder
  12. ZOILA ESPERANZA MORAN Y MOGUEL

    LOS UNICOS QUE PODEMOS HACER ALGO, SOMOS NOSOTROS MISMOS, COMENZANDO POR QUITARNOS EL MIEDO Y PERMITIR QUE NUESTROS HIJOS DEJEN DE ASISTIR A LAS ESCUELAS QUE TODOS SABEMOS YA NO TIENEN NADA QUE ENSENARLES , PUES ES EVIDENTE QUE ELLOS YA NO TIENEN LA RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS QUE EXIGEN ESTAS NUEVAS GENERACIONES. ES NECESARIO DEJAR NUESTRA ZONA DE CONFORT Y EMPEZAR A CREAR JUNTO CON ELLOS UNA NUEVA CULTURA PLANETARIA, EN LA QUE LES BRINDEMOS LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLARSE EN TODOS LOS PLANOS. ES TIEMPO DE ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD Y DAR COMIENZO A LA REVOLUCION DE LA CONCIENCIA, RECONOCIENDO QUE SOMOS SERES MULTIDIMENSIONALES Y DEBEMOS ATENDER LAS DEMANDAS DE TODOS NUESTROS CUERPOS…..FISICO, EMOCIONAL, MENTAL, ESPIRITUAL, DIVINO, SUPRADIVINO, Y ABSOLUTO, TODO ESTO, PARA QUE SU FORMACION SEA INTEGRAL. Y PARA ELLO TENDREMOS QUE MANIFESTAR Y DAR NACIMIENTO A LA CULTURA UNIVERSAL, QUE ES LA CULTURA DEL AMOR…….ESTO ES ALGO QUE YA SE HA VIVIDO EN TIEMPOS ANCESTRALES, DE ELLO DAN TESTIMONIO ALGUNAS CULTURAS COMO… LA MAYA, INCA, TOLTECA, MUISKA CHIBCHA, HOPI, ETC Y OTROS PUEBLOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

    Responder
  13. miguel

    concuerdo con el Dr. naranjo desde ya el centro fundamental es la conciencia de todo orden de cosas en especial la educacion yo tambien conozco referencialmente de este tipo de conocimientos el mundo globalizado esta dando una educacion de para el control sicologico una especie de hipnotismo colectivo yo lo denomino “EL MATRIX” y que solo ACTANDO EN EL DESPERTAR CONSTANTE DE ESTAR ALERTAS EN NOSTROS MISMO Y REFLEXION en cada evento que realizamos orientados al bien comun saldremos del matrix.
    Por ello al menos al final del dia es bueno reflexionar de lo que hizo durante el dia sacrae leccion de las cosas buenas y mejorar lo que hizo malo y de esa manera crecera dia a dia hasta liberarse del matrix.

    atte.

    Responder
  14. sebastian moreno avila

    que libro le recomienda a los padres de un adolecente …por favor ,y muchas gracias por compartir tanta sabiduria de la que tanta nesesidad tengo , gracias ,gracias

    Responder
  15. fernandoanaya

    Conozco muy de cerca al Dr.Naranjo y realmente “pone el dedo en la llaga” con respecto a la educacion en nuestros dias, una educacion carente de valores, como dice el, y que no prepara al hombre del mañana en fascetas tan importantes e imprescindibles como es la parte emocional, sentimental del ser humano para no llegara ser robots en esta voragine por alcanzar mas y mas posiciones en el campo profesional y de exitos pero con carencias traumaticas en lo espiritual y afectivo.Podemos llegar a ser brillantes profesionales pero…como personas, como seres humanos que?vacios?incompletos?carentes de verdaderos valores?en esto hay “mucha tela que cortar todavia”

    Responder
  16. Victor Gesell

    EXCELENTES REFLEXIONES Y TAMBIEN ME ENCANTARON LOS POSTS DEL PUBLICO, ASI QUE GRACIAS POR SUS ANIMOS EN DIFUNDIR OTRO TIPO DE EDUCACION!

    LOS QUEREMOS INVITAR A NUESTRO GRUPO EN FACEBOOK, TITULADO:
    “INDIGO CRISTAL, REBELDES CON SENTIDO”
    DONDE DEBATIMOS MUCHOS DE ESTOS TEMAS, DESDE EL PACIFISMO Y LA IDEA CONSTRUCTIVA DE ENCONTRAR NUEVOS RECURSOS, NUEVAS HERRAMIENTAS TERAPEUTICAS…
    https://www.facebook.com/groups/1684738965137681/

    Responder
  17. Jordi

    Siempre he encontrado muy interesante el pensamiento de Claudio sobre la educación, que conozco desde hace muchos años, pero hay una incoherencia de base en su pensamiento que se refleja en el último párrafo: ¿Dimensión vertical? ¿Cómo alguien que ha escrito tanto sobre los males del patriarcado puede entender la espiritualidad como algo vertical? ¿No está esa visión vertical del espíritu en la base del patriarcado, precisamente? ¿Será el sesgo del gurú?

    Responder
  18. daniela esparza

    toda la razón el sistema educacional nos aleja y nos aísla del mundo para ir a dar una prueba o examen en el cual muchas veces debemos repetir y que lo peor, es que tan solo se trata de 1 o 2 horas para que después se nos olvide todo…

    Responder
  19. mari

    Esa es la verdadera solucion para cambiar este mundo violento, pero me pregunto cuantos aplican ello? creo que pocos o ninguno y eso es lo preocupante…..

    Responder
  20. Jose Luis Lazo

    El maestro Claudio Naranjo siempre hace grandes aportaciones como producto de su gran experiencia y sabiduría. Estas reflexiones son vitales para reformar los sistemas de educación actuales con miras a la formación de individuos íntegros, proporcionando las herramientas que les ayudarán a conocer sus potenciales, dando paso a su amplia creatividad e intuición, realizando sus proyectos con independencia y autosuficiencia, y en consecuencia, cosechando el éxito con cada uno de sus proyectos, que además, serán enfocados hacia el bien común. Gracias Maestro Claudio Naranjo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *