El Voto Electrónico en el mundo: solo 7 países lo usan

voto-electronico-mapa_implantado

El voto debe cumplir con las cualidades de “ser libre y universal” – todos los ciudadanos deben poder votar y poder elegir entre todas las opciones disponibles y a la vista, debe “ser secreto” – para evitar extorsiones posteriores, y debe “ser único” – es indispensable que cada persona vote una sola vez. Cualquier incumplimiento de estas cualidades corrompe de raíz la Democracia. Luego toda elección debe permitir ser auditada. No existe un sistema perfecto. El Voto Electrónico que se intenta imponer en el mundo es altamente cuestionado. Solo siete países lo utilizan y en algunos casos no en el 100% de su territorio como por ej EEUU, donde más de la mitad de los Estados han vuelto al voto manual. Repasemos las experiencias reales en el mundo en relación al Voto Electrónico.

 

Mientras una veintena de países aún realiza pruebas piloto, el voto electrónico ha sido legalmente prohibido en Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda y en el Reino Unido.

 

Los únicos países que utilizan con validez legal – vinculante – el Voto Electrónico son Bélgica, Estonia, EEUU, Brasil, Filipinas, India y Venezuela. En ninguno de ellos las experiencias son del todo satisfactorias, los ciudadanos y los partidos están en constante puja tratando de buscar mecanismos de aplicación y auditoría (*1).

 

Pero cabe aclarar que los siete países donde es legal el Voto Electrónico tienen ya una larga trayectoria en pruebas piloto, EEUU viene incursionando en sistemas mecánicos (no necesariamente electrónicos, mucho menos digitales) desde 1892, con palancas y perforación de boletas. En estos 7 países la aplicación de estos sistemas no manuales ha sido gradual y en muchos casos los ciudadanos aún pueden elegir si votar de manera electrónica o utilizar algún sistema en papel. En todos estos países hay algún sistema de voto para personas discapacitados o ancianos que no pueden acercarse a las máquinas de votar.

 

En Argentina cada provincia tiene legislación electoral propia por lo que cada una de ellas ha evolucionado de manera diferente en el uso del voto electrónico. Ocho de las 24 provincias han legislado el uso del voto electrónico pero aún no se aplica salvo experiencias piloto muy recientes en CABA, Salta y Tierra del Fuego.

 

La primera fue Buenos Aires en el 2003, con la sanción de la Ley 13.082 que facultaba la implantación de sistemas de voto electrónico en los distritos. Esta provincia eligió el sistema de votación DRE (Direct Recording Electronic Voting System) que utiliza papeletas electrónicas y transmite los datos de votación desde el lugar de votación a otro lugar a través de red pública.

 

En 2011, en la provincia de Salta el 33% del padrón electoral pudo votar electrónicamente en las elecciones generales. El sistema constó de una pantalla táctil para elegir al candidato; a continuación se imprimía una papeleta con un chip que posteriormente el elector pasaba  por un escáner y comprobaba que era el candidato votado; finalmente depositaba el voto en una urna tradicional.

 

En las elecciones primarias de 2013 se implantó el mismo sistema de voto electrónico en el 100% de las mesas electorales. Si hubo inmensidad de quejas por parte de los partidos y ciudadanos, los medios de comunicación titularon que la votación había sido exitosa.

 

En octubre de 2014 se presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de incorporar las nuevas tecnologías en los procesos electorales de nivel federal. En las elecciones pasadas se transmitieron votos electrónicos desde Tierra del Fuego como experiencia piloto.

 

voto-elec

 

El sistema es muy resistido, este año el nuevo gobierno de Mauricio Macri desea apurar su aplicación a nivel nacional, sin haber realizado las suficientes pruebas, sobre todo sin considerar el tiempo que lleva acostumbrar a la población a un nuevo sistema electoral y asegurarse de que llegue a todos la posibilidad de votar. También es llamativo el costo: sin ser aprobado se sabe que el gobierno ha abierto la licitación y los costos se elevan a 300 millones de dólares en maquinaria y software, más un costo por boleta (es decir por ciudadano y por elección) de USD 5. Esto eleva en cada elección el costo a 100 millones de dólares cada vez que el pueblo argentino vote.

 

Se difunde muy poco que en las elecciones pasadas en CABA (ciudad autónoma de Buenos Aires) los resultados electorales dieron un número mayor a la cantidad de personas que votaron, hubo una anulación de más de 400 máquinas -o urnas electrónicas- por no poder extraer los resultados, un ciudadano argentino logró vulnerar el sistema ingresando nada más y nada menos que como “operador” (*2) , y otro ciudadano demostró que con una sola boleta se podía votar al menos 7 veces. Todo esto llegó a la Justicia y un año después la Justicia falló con suavidad en un texto algo confuso que “el sistema es vulnerable”.

 

joaquin-perseguido

Joaquín Sorianello pidiendo ayuda por twiter cuando allanaron su casa por avisar a la empresa que el sistema electoral electrónico era vulnerable. 

 

Polémico

En el debate diario y confuso muchos ciudadanos argentinos creen que la resistencia al Voto Electrónico es una cuestión de fanatismo partidario o mera oposición, para hablar con un criterio que nos favorezca como ciudadanos, veamos algunos detalles críticos país por país:

 

Alemania

En 2005, se realizaron las primeras elecciones parlamentarias con votación electrónica.

En 2009, tras varios pleitos y denuncias judiciales la Corte Suprema de Alemania declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.

 

Finlandia

En 2006, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley para la utilización del voto electrónico en las elecciones municipales de 2008.

En 2008, se realizó una prueba de voto electrónico,  en tres municipios durante las elecciones municipales. Sin embargo, debido a problemas de usabilidad la votación fue anulada. El sistema utilizaba urnas electrónicas.

En 2010, el gobierno decidió no continuar de momento con la votación electrónica. Mientras tanto observaría los avances en votación electrónica a nivel internacional.

 

Holanda

Holanda fue pionera en la implantación del voto electrónico: en 1965 la legislación electoral permitió su uso.

En 2006, un equipo de investigadores desveló que el sistema de voto electrónico utilizado presentaba fallos de seguridad.

A raíz de ello en 2008, el gobierno holandés anunció oficialmente que volvía a los sistemas electorales basados en papel.

Actualmente Holanda está interesada en el desarrollo del voto por teléfono y a través de Internet.

 

Irlanda

En 2000, se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico

En 2002, se realizó la primera prueba en las elecciones generales entre los ciudadanos de Dublín Norte, Dublín Oeste y Meta. En el sistema el votante selecciona el botón de los candidatos en el orden de preferencia que desea, mediante un tablero electrónico dotado de una pantalla.

2004, el gobierno irlandés creó una comisión independiente para evaluar la seguridad y confidencialidad del voto electrónico. La comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección.

En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costes económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.

En 2012, el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad.

 

 

Reino Unido

Entre 2002 y 2007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas de votación electrónica. En 2008,  La Comisión Electoral declaró que con respecto a las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.

 

votation-francia

 

 

En los países donde sí se usa el Voto Electrónico:

 

Bélgica

El gobierno belga fue pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico comenzando en 1989. El método se basaba en tarjetas de banda magnética los datos se grababan con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico. Posteriormente se introducían las tarjetas en urnas electrónicas que computaban automáticamente los resultados.

En 1994, se estableció el marco legal para el voto electrónico.

En el 2010 comenzó un proceso de licitación para la selección de un nuevo sistema.  El nuevo sistema se basa en una urna electrónica con pantalla táctil y con posibilidad de imprimir un comprobante del voto en papel para posibles auditorías (*) de los resultados electrónicos.

2014, en las elecciones al Parlamento Europeo, Regional y Federal, se usó un  sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable. Sin embargo un fallo informático obligó a anular 2.200 votos que representaba el 0,06% del total.

 

Estonia

En 2005 en unas elecciones locales, resultó ser el primer país en el que fue posible votar a través de Internet de forma vinculante. En 2007, el 3,13% del electorado utilizó voto por Internet en las elecciones generales.

En 2008, después de modificar la ley electoral, se implantó el voto por Internet a través del móvil.

En 2009, en las elecciones al Parlamento Europeo, utilizaron el voto por internet 104.415 personas, un 9,5%, del electorado.

En las elecciones parlamentarias de 2011, el 25% de los electores participantes votaron a través de Internet. A través de este sistema el elector puede votar en un periodo previo al día de las elecciones (del sexto al cuarto día antes de la jornada electoral). Los votantes pueden modificar su voto un número de veces ilimitado. En 2013, se hizo público el código fuente del software del voto electrónico. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 más de 103.000 electores (31% de los votantes) utilizó voto por Internet.

 

Brasil

En 1995, se aprobó la Ley Electoral que marca las directrices del voto electrónico, iniciándose en 1996 la implantación del sistema de voto electrónico basado en urnas electrónicas.

En las elecciones locales del año 2000 el sistema de voto electrónico abarcó desde la identificación de los electores hasta la publicación del resultado final.

En 2002, el 100% de los votos presenciales fueran emitidos electrónicamente.

En 2008, en las elecciones municipales de tres ciudades se utilizó la identificación biométrica de los electores mediante el registro de las huellas dactilares.

En las elecciones generales de 2010 aproximadamente cuatro millones de electores usaron urnas biométricas. La identificación biométrica ha ido generalizándose en las siguientes elecciones.

En las elecciones presidenciales de octubre de 2014 más de 23 millones de ciudadanos utilizaron la urna biométrica. Ello supuso el 16% del electorado. Cabe aclarar que en la extensión y realidad social de Brasil una amplia población queda no solo fuera de toda posibilidad de acceso a mecanismos electrónicos de votación, sino también fuera del sistema electoral.

 

voto-electronico-1

 

EE.UU.

Cada Estado e incluso cada Condado deciden autónomamente sobre la forma y recursos electorales a utilizar.

En 1892, debutó la primera máquina de votación denominada  “Myers Automatic Booth,”: se trataba de un sistema basado en el uso de  palancas mecánicas, en el que a cada candidato se le asignaba una palanca.

En 1930 estas máquinas fueron instaladas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 1960, casi la mitad de la población votaba con estas máquinas.

Desde 1980 han existido cinco tipos de sistemas de votación: máquinas de palanca, tarjetas perforadas, papeletas de votación con o sin sistemas de escaneo óptico y máquinas de grabación electrónica directa o DRE (máquinas que graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de botones o pantallas de digitalización que pueden ser activados por el votante).

En 1996, el 24,6% de los votantes para las elecciones presidenciales utilizaron el sistema Marksense, de escaneo óptico. El 7,7% utilizaron votación electrónica directa DRE.

En las elecciones presidenciales de 2000  tan sólo el 1,6% del electorado usó papeletas convencionales de papel; el 9.1% usó el registro electrónico directo; el 18.6% usó las máquinas de palanca; el 27,3% usó lectores ópticos y el 34.3% usó las tarjetas perforadas. En el estado de Florida se registraron incidencias con el sistema de votación de tarjetas perforadas en el recuento de votos. Además doscientos militares destinados fuera del país votaron a través de Internet.

 

En 2002 el Congreso aprobó la Ley Hava (Help America Vote Act), que ordenaba mejorar las prácticas electorales en todo el país asignando fondos para reemplazar los sistemas de tarjetas perforadas y máquinas de palanca y pasar a sistemas de votación más avanzados.

2004, en las elecciones presidenciales, el 13,7% de los electores votaron con tarjetas perforadas; el 14% usó máquinas de palancas; el 34,9% equipos de lectura óptica y el 29,3% utilizó votación electrónica directa DRE.

En 2008, en las elecciones primarias demócratas se permitió a los residentes en el extranjero emitir el voto a través de Internet. También, en las elecciones generales, el condado de Okaloosa en Florida realizó una prueba piloto vinculante en la que los militares desplazados votaron por Internet.

 

En 2012, en las elecciones presidenciales el 56% de los votantes utilizaron papeletas de papel con o sin sistema de escaneo óptico y el 39% máquinas de votación electrónica (DRE). En estas elecciones se produjeron largas colas y algunos problemas técnicos en diferentes Estados. Los soldados de seis Estados  desplegados en el extranjero y residentes fuera del país pudieron ejercer el voto por Internet.

 

no-al-voto-elect-bill-gate

 

Entre el 2012 y el 2016 la mitad de los estados de EEUU han rechazado seguir utilizando mecanismos 100% digitales para las elecciones por considerarlos muy vulnerables. Se sigue ahondando en esquemas de tarjetas perforadas, boleta única, y diversos sistemas aún sin lograr unificar criterios.

 

Video de la confesión de un programador de EEUU

https://youtu.be/_M2AAigq0Fw

 

Venezuela

Entre 1998 y 2003 el sistema utilizado fue de escaneo óptico de votos para intentar frenar el fraude. Sin embargo, las autoridades decidieron cambiar de sistema por no alcanzar los niveles deseados de seguridad.

En 2004, se incorporó el sistema de registro directo del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante del voto que el elector deposita en una urna.

En 2012, se alcanzó la automatización completa del proceso en las elecciones nacionales, desde la autenticación biométrica del elector y activación de la urna electrónica hasta el recuento, transmisión, totalización y publicación de los resultados.

En 2013, en las elecciones presidenciales se denunciaron irregularidades en el proceso de votación electrónica y se reavivó el debate sobre la transparencia del sistema. La autoridad electoral autorizó la auditoria del 100% de las máquinas de votación (*)

 

Filipinas

En 2007, se utilizó por primera vez, de forma vinculante, el voto por Internet para los filipinos residentes en el extranjero.

En 2008, con el fin de determinar la tecnología a utilizar en las elecciones de 2010 se realizó una prueba piloto mediante dos sistemas de grabación: uno mediante máquinas de votación con pantalla táctil y otro con lector óptico.

En 2010, se realizaron las elecciones legislativas por primera vez con votación electrónica. Se reconocieron irregularidades por parte de la Comisión Electoral de Filipinas y se creó una Comisión para investigar las denuncias.

En 2013, se volvieron a realizar elecciones legislativas con el mismo sistema de voto electrónico que en el 2010 y sin incidencias.

 

India

En 1989, comenzó  de forma paulatina la utilización del voto electrónico.

En 2003, el 100% de los votos se emiten electrónicamente.

En 2004, en las elecciones al Parlamento se utilizaron un millón de máquinas electrónicas y más de 670 millones de electores votaron durante tres semanas.

En 2006, se incorporó el sistema Braille en las máquinas de votación electrónica.

En 2010, un grupo de técnicos internacionales manifestaron a la Comisión Electoral de la India que las máquinas de votación no proporcionaban la “seguridad, la verificabilidad y la transparencia adecuada de la confianza en los resultados de las elecciones” e instaron a la Comisión Electoral a explorar otras formas de votación. En 2011,  Gujarat fue el primer estado de la India en experimentar con voto por Internet.

En 2014, para las elecciones generales, se incorporó en el sistema de votación electrónica un nuevo método de verificación (WPAT Verificador Paper Audit Trail) en 8 de los 543 distritos.

 

votoelectronico-fraude

(*) Los expertos – entre ellos Bill Gates – denuncian en todo el mundo que no es posible una auditoría 100% segura una vez que se ha utilizado un sistema digital para la votación. También denuncian que el uso del término “electrónico” es incorrecto, todos los sistemas de votación que pasan por una máquina (sea PC, impresora o solo pantalla táctil) contienen chips y software. Todo sistema digital es vulnerable incluso desde su programación – creación – luego es vulnerable durante su uso ya que se puede hackear, y posteriormente durante la transmisión de votos para el conteo también es posible interferir. Además al requerir expertos para realizar la auditoría elimina toda posibilidad de que el ciudadano común pueda participar en ella. Este punto ha sido determinante para que en varios países el Voto Electrónico sea declarado “inconstitucional”.

 

 

Países en proceso de aplicación o pruebas piloto del Voto Electrónico:

Argentina – Australia – Canadá – Colombia – Ecuador – Emiratos Árabes Unidos – España – Francia – Guatemala – Japón – Kasajistán – México – Namibia – Noruega – Panamá – Paraguay – Perú – Rusia – Suiza

 

Veamos solo algunos casos en detalle:

 

Alemania

En 2005, se realizaron las primeras elecciones parlamentarias con votación electrónica.

En 2009, tras varios pleitos y denuncias judiciales la Corte Suprema de Alemania declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.

 

Finlandia

En 2006, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley para la utilización del voto electrónico en las elecciones municipales de 2008.

En 2008, se realizó una prueba de voto electrónico,  en tres municipios durante las elecciones municipales. Sin embargo, debido a problemas de usabilidad la votación fue anulada. El sistema utilizaba urnas electrónicas.

En 2010, el gobierno decidió no continuar de momento con la votación electrónica. Mientras tanto observaría los avances en votación electrónica a nivel internacional.

 

Holanda

Holanda fue pionera en la implantación del voto electrónico: en 1965 la legislación electoral permitió su uso.

En 2006, un equipo de investigadores desveló que el sistema de voto electrónico utilizado presentaba fallos de seguridad.

A raíz de ello en 2008, el gobierno holandés anunció oficialmente que volvía a los sistemas electorales basados en papel.

Actualmente Holanda está interesada en el desarrollo del voto por teléfono y a través de Internet.

 

Irlanda

En 2000, se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico

En 2002, se realizó la primera prueba en las elecciones generales entre los ciudadanos de Dublín Norte, Dublín Oeste y Meta. En el sistema, el votante selecciona el botón de los candidatos en el orden de preferencia que desea, mediante un tablero electrónico dotado de una pantalla.

2004, el gobierno irlandés creó una comisión independiente para evaluar la seguridad y confidencialidad del voto electrónico. La comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección.

En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costes económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.

En 2012, el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad.

 

Reino Unido

Entre 2002 y 2007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas de votación electrónica.

En 2008,  La Comisión Electoral declaró que con respecto a las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.

 

voto-electronico-mapa_implantado

En verde se observan los únicos 7 países donde se usa con validez legal el voto electrónico. Los 5 países donde ya es inconstitucional su uso están en rosa. Y en celeste los países que realizan pruebas de aplicación. 

 

España

En 1995, se desarrolla una experiencia en dos colegios electorales en las elecciones al Parlamento de Catalunya con tarjetas de banda magnética. En 2003, en las elecciones al Parlamento de Catalunya se realizó una prueba piloto de voto electrónico remoto para los electores catalanes residentes en el extranjero (Argentina, Bélgica, Estados Unidos, México y Chile). También se experimentó en estas elecciones con dos sistemas diferentes de voto electrónico presencial en  cinco municipios: uno el sistema Demotek del Gobierno Vasco y otro de una  empresa privada mediante pantalla táctil.

En 2010, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una consulta ciudadana en el que utilizó votación electrónico a través de Internet o telefonía móvil. Se registraron numerosos problemas.

 

Kasajistán

En 2004, realizó sus primeras experiencias de voto electrónico en las elecciones parlamentarias.

En 2005,  en las elecciones realizadas en varios distritos de la ciudad de Taldykorgan se utilizó el sistema de voto electrónico denominado “Sailau”.

En 2007, en las elecciones parlamentarias se volvió a utilizar el voto electrónico, pero días anteriores dos expertos ponían en duda la seguridad del sistema.

En 2011, la Comisión Electoral Central  se abstuvo de usar el sistema de voto electrónico “Sailau” ya que los electores expresaban sus sospechas sobre falsificaciones.

 

México

En 2005, se realizaron pruebas piloto en el estado de Coahuilla en las elecciones para Gobernador, diputados y alcaldes.  Este estado es el más avanzado en materia de voto electrónico. Después de algunas pruebas piloto, en las elecciones del estado de 2008, se utilizaron 100 urnas electrónicas, con pantalla táctil y la votación tuvo carácter vinculante.

También ha habido experiencias de voto electrónico en Distrito Federal y Jalisco.

En cuanto al voto por Internet, el Instituto Federal Electoral (IFE) lo implementó para los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2012. La experiencia no tuvo buenos resultados, en particular  por el alto costo.

 

Noruega

En 1993, en Oslo se experimentó con una máquina de lectura óptica.

En las elecciones locales de 2011, se realizó una prueba en la que diez municipios pudieron votar mediante papel o voto por Internet. Esta fue la primera vez que se utilizaba la votación electrónica en procesos electorales públicos obligatorios. Los votantes en un periodo de votación anticipado podían votar por Internet teniendo siempre la posibilidad de votar mediante papel en la jornada electoral, prevaleciendo éste frente al voto por Internet.

En 2013, en las elecciones parlamentarias, se realizó la segunda prueba con voto por Internet.

En el 2014, el gobierno noruego dio por finalizados los ensayos de los sistemas de voto electrónico a través de Internet realizados en las elecciones nacionales y locales entre 2011 y 2013. Esta decisión se debió a la controversia política existente y también a que los ensayos realizados no impulsaron la participación entre los ciudadanos.

 

Paraguay

En las elecciones presidenciales de 2003 y 2006 se utilizó por primera vez urnas electrónicas de forma oficial en colaboración con el TSE de Brasil.

2008, se volvió al sistema tradicional por falta de consenso entre los partidos.

 

Suiza

Entre 2003 y 2005, se realizaron los primeros ensayos de voto electrónico a través de Internet y mensajes móviles en los cantones de Ginebra, Neuchâtel y Zurich.

En 2008, se realizan por primera vez proyectos pilotos de votación electrónica con participación de ciudadanos suizos que vivían en el extranjero.

En 2009, el cantón de Ginebra fue el primero en aprobar la utilización del voto electrónico por Internet incluyéndolo en su Constitución.

En 2011, el cantón de Zurich decidió suspender los ensayos de voto electrónico por razones técnicas y de costos. Sin embargo  se piensa en  reanudarlos en el 2014.

En la actualidad las pruebas de voto electrónico por Internet o por SMS se realizan en 13 cantones de los 26 cantones que tiene Suiza. La Cancillería Federal coordina los diferentes proyectos cantonales y realiza las autorizaciones necesarias para los ensayos a nivel federal. Las pruebas se centran en suizos residentes en el extranjero.

 

no-al-voto-elect-bill-gate

 

Fuente (Mayo 2016) http://www.euskadi.eus/

(*1) Opinión de Bill Gate (2015) http://www.paginapopular.net/bill-gates-para-lo-ultimo-que-se-debe-utilizar-informatica-es-para-unas-elecciones/

(*2) Joaquin Sorianello (Hacker Blanco que vulneró el sistema de CABA 2015, Argentina) en el TED Sept 2016 https://www.youtube.com/watch?v=2JmX77Sc2Co&t=3s

Confesiones en Juicio Oral de un creador de programas de Voto Electrónico, EEUU https://www.youtube.com/watch?v=_M2AAigq0Fw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *