Inaudito, el Presidente Argentino exige a la Corte Suprema negarle al Ciudadano velar por sus Derechos

asamblea 11

Desde las bases de la ciudadanía, se expande por las redes sociales esta carta dirigida al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la República Argentina.  Siendo todos conscientes de que el desmedido aumento aplicado a los servicios de Gas, Electricidad y Agua representa el 50% de un salario promedio, el pueblo pidiò Amparo a la Justicia, pero ahora el Gobierno exige a la Corte Suprema anular todos esos amparos, sin mas.  ¿Qué espera el Gobierno como respuesta de la población frente a semejante falta a la Constitución y a la Democracia misma?

 

Carta al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la República Argentina.

 

Desde que los Tarifazos empezaron a castigar la vida de todos los argentinos, con aumentos brutales sin consenso ni previo aviso que van del 700% al 2800% en Electricidad, Agua Potable y Gas en Red, el Estado Argentino recibió más del 30.000 Amparos Colectivos y Privados exigiendo la nulidad de los aumentos, denunciando procedimientos inconstitucionales, y prohibiendo el corte de los servicios ante la imposibilidad del pago. Mas adelante el mismo Gobierno propuso un tope del 400%, lo cual sigue manteniendo los mismos ingredientes de “tarifazo” representando en vez de un 50% del salario mínimo, un 30%. No cambia nada. Es impagable.

 

Algunos jueces han dado lugar a esos Amparos, poco a poco muchas provincias vienen logrando “cautelares”, lo cual cuida al ciudadano de la elevada facturación y corte del servicio por no pago, mientras el Amparo – la cuestión de fondo – es estudiada por la Justicia – Esto es gracias mas al esfuerzo legal, en paz e institucionalizado del ciudadano por defender sus derechos que por el actuar coherente de representantes y de la misma Justicia. Al finalizar Junio, sin embargo, muchos Amparos han comenzado a ser “negados”, con lo cual se levanta la Cautelar que protegía a la ciudadanía y comienza la refacturación. Evidenciado el tremendo daño, luego de haber logrado el ciudadano un accionar legal, es la misma justicia la que vuelve a proponer una situación de crisis, acompañando al Ejecutivo y al Ministro de Energía en una decisión que sorprende no solo a la Argentina, sino al mundo entero.

Jamás se han visto estos aumentos en la historia de los Servicios Públicos. 

 

Cuando a fines de Mayo 2016 el Gobierno esbozó la intención de “apelar” los Amparos, las críticas masivas no se hicieron esperar. Numerosos Legisladores han pedido la Interpelación al Ministro de Energía, así como también explicaciones sobre la compra (cambio de proveedor regional – Bolivia – a uno tras continental – desde Asia a través de Shell) de gas, y un contrato con cláusulas secretas y abogados internacionales que intentaría pasar por encima de nuestra Constitución, dejando al pueblo a merced de decisiones meramente mercantiles y extranjeras. Todas estas medidas no se comprenden dentro de un marco democrático, con leyes que prevén procesos legislativos para estas decisiones. Se basan en una audiencia pública de hace 10 años!

 

Nunca podríamos en democracia aceptar decisiones de este calibre desde UN Ministerio, de manera unilateral, afectando de manera tan negativa toda la estructura económica del país, no solo la familiar sino también la industrial y productiva desmejorando la capacidad de competir frente a la importación que el mismo gobierno está generando.

 

En un titular algún diario la semana pasada comentaba que el mismo Presidente le exigía explicaciones a Aranguren. Pero hoy es el Presidente el que exige a la Corte Suprema dejar sin efecto los más de 30.000 amparos presentados desde todas las ciudades del país.

 

Aranguren Shell CEO

 

¿Qué sucedería si la Corte Suprema accede al pedido del Presidente?

 

Ante todo sería demasiado extraño – quizas incluso un acto fuera de la ley de la misma Corte Suprema – por actuar sin un Juicio, frente a Amparos Colectivos: los amparos son pedidos legales de la ciudadanía justamente orientados a que la Justicia los ampare de decisiones desmedidas. Es inaudito que la Corte Suprema siquiera dude de tomar postura o no. Mas bien debiera alentar a que la justicia haga eso: justicia.

 

Sería un hecho sin precedentes, donde se estaría negando cualquier instancia intermedia de diálogo, de negociación y de Amparo de manera tal que el Pueblo quedaría definitivamente librado a su propia suerte.

Sería sin ninguna duda el FIN DE LAS INSTITUCIONES.

 

Es decir, un Gobierno que impone medidas extorsivas y no conforme con eso intenta bloquear todo tipo de defensa de derechos por parte del ciudadano, dándole órdenes a la Corte Suprema – delatando la NO independencia de poderes que ya todos sospechamos.

 

lorenzetti

 

 

¿Le están proponiendo al ciudadano que reclame por vías NO legales?

 

El ciudadano siempre desea la Paz Social, es el principal actor de esta convivencia y nunca busca malestar para sí ni para sus hijos. Queda claro que el ciudadano argentino está agotando sus recursos judiciales para ¿defenderse de su propio Gobierno?… ¿Queda acaso claro que la intención es obligar a personas comunes y corrientes a reclamar de otras maneras, ya que es el mismo Gobierno y sería la misma Justicia quienes no cumplen con la Constitución?

 

Solo le falta al pueblo escuchar de sus propios representantes, luego de tantas barbaridades y groserías dichas como si de una cuestión casera se tratara, esta ironía:- “¿Qué es esa fantasía de tener una Constitución que defienda sus derechos?”.

 

Firma: Ciudadanos auto convocados de San Carlos de Bariloche en Defensa de sus Derechos.

 

DATOS

 

– Los servicios públicos de Agua-Luz-Gas en el mundo nunca representan mas del 5% de un salario promedio (estudio realizado por el Vice Rector de la Univ Nac de Rio Negro, Dr Roberto Kozulj) Publicado en http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-300110-2016-05-24.html

 

– En la Patagonia para mantener ese porcentaje, cada familia debería ganar mas de $200.000/mes. A menos que la economía permita acceder a mejores salarios, los Servicios Públicos no pueden dispararse a algo nunca visto en la historia de la humanidad.

 

– Sin duda hacen falta inversiones, pero la Argentina es un país que estaba camino al auto abastecimiento. Ahora nos deprendemos del “capital” (yacimientos) que permitían avanzar hacia eso. La ciudadanía exige explicaciones para estas decisiones sin argumentos.

 

– Sobre todo el Estado debe argumentar, porque los Tarifazos que IMPONE representan para la mayoría de las familias – salarios promedio – mas del 40% de sus ingresos solo en Agua-Luz-Gas. Faltan aquí los impuestos por ejemplo. Es decir que el Salario se va, la persona deja de tener autonomía sobre sus ingresos, al menos el 50% de la ganancia por su trabajo se confisca – figurativamente – a través de gastos de los cuales es “cautiva” y que si deja de pagar se le quitan (servicios) o queda en infracción (impuestos)

 

– REALIDAD: En la Patagonia se viven 10 meses con uso de la calefacción, por lo tanto el aumento en gas afecta al salario de todo el año. Esta situación también involucra a casi el 20% de familias que se calefaccionan con gas envasado o leña en la Patagonia, ya que el tubo de 45 subió a $800 y dura solo una semana, y el metro de leña supera ya los $700 el metro cúbico (datos de la ciudad de Bariloche) Pero además hay abusos en el precio de la Garrafa Social que no se respeta y el Plan Calor que no alcanza.

 

– Lo mismo se aplica a toda la actividad comercial, afectando además el empleo. Es un abuso total de poder hacia la realidad de la población entera que quebranta no solo la economía, sino también la dignidad, en algunos casos haciendo el Estado “abandono de persona” por no considerar situaciones especiales.

 

 

Comentarios

  1. jorge

    He tratado hace meses de comunicarme con periodistas, politicos, diputados etc para que se elaborara una ley que prohibiera aumentar impuestos, servicios y tarifas de luz gas agua transporte etc por encima de la inflacion reconocida del Indec. Porque lo contrario ante un mercado cautivo es USURA. Y es punible. Si se hubiese dictado esa ley hoy y a futuro no tendriamos este problema. Y quien la derogaria? En USA en varios estados existe!! No es ley comunista ni zurda!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *