DEUDA EXTERNA: un arma de esclavitud

Evolución Deuda Externa Pública Argentina 1990 a 2012

Por lo general un país se endeuda – es decir pide prestado a otros países o instituciones como el FMI, Bco Mundial, etc – para crecer… es lo que haría uno en su propia casa, pedir un crédito para pagar la casa propia, por ejemplo, asumiendo una deuda mensual y con intereses que intentaremos controlar dentro de nuestros ingresos / gastos familiares. En casa, en familia, no hay duda de que intentaremos encontrar el mejor crédito, no nos vamos a aliar con el Banco, para que sea el banco el que se beneficie y que nuestra familia se quede SIN casa… verdad? bueno, en altos niveles políticos, no siempre pasa eso. A veces quién asume una deuda, es aliado del acreedor, total el que paga es SIEMPRE EL PUEBLO con su esfuerzo y sus recursos.

 

Bueno, simplifiquemos la historia de este país en 5 argentinas bien diferentes, y como en cada etapa se justificó la deuda externa:

 

1) La argentina agraria: modelo generador de riqueza basado en la actividad agro-exportadora en la pampa húmeda. Fue pensado por la clase conservadora de 1880. Finalizó en 1945. Son contrajo deuda para hacer crecer ese sector [#1].

 

2) La argentina productora, inicios industriales: Con Perón nace la patria industrial (para lo cual hubo compromisos extranjeros) que empieza a producir bienes y energía. (1945-1976). Es un período prologando, pero cabe mencionar que en Argentina hubo cuatro gobiernos democráticos que NO asumieron deuda extranjera y que – casualmente – fueron derrocados por dictaduras; Irigoyen, Perón, Ilia e Isabel Martínez.

 

3) La Patria financiera: con el golpe militar de 1976 aparece la argentina financiera o especulativa, no se encuentran en la historia de ese período, intentos de producir riqueza ni distribuirla a pesar de la gran deuda contraída: el resultado de este NO plan, es la decadencia, el estancamiento productivo, el cierre de empresas, la desocupación. Martínez de Hoz y Kleim (su 2do) fueron los padres de la deuda extranjera más grande de Argentina ´hasta el momento´, sin motivo aparente desde la función estatal.

 

4) Estado de Bienestar: entre 2003-2015 con la gestión Kirchner – Fernández si bien se asumió deuda, ésta fue menor en proporción y con acreedores diferentes a deudas previas, por primera vez en la historia Argentina, se logró disminuir la presión de la deuda externa – sobre todo con acreedores extorsivos conocidos como “fondos buitre” – sobre el PBI, es decir sobre el esfuerzo ciudadano de crecer [#2], ese logro brindó la soberanía suficiente para enfocar los esfuerzos del Estado en generar políticas que alienten a la producción interna, a las Pymes, a la ciencia y la tecnología, al consumo interno (con el sueldo mínimo más alto de la región), y a la educación universitaria que permita capacitar a los argentinos en las variables de crecimiento (producción, tecnología, ciencia, salud, etc) -Tal como se ve en el cuadro adjunto, la deuda externa bajó y fue el país más desendeudado de la región.

 

5) Neoliberalismo expreso: en 2015 asume la gestión Cambiemos, y entre las primeras medidas está volver a endeudar al país sin evidente sentido aludiendo a “errores anteriores”. Al momento (2018) Argentina pasó a ser el país MAS endeudado del mundo y por 100 años [en el 2do cuadro adjunto el análisis llega hasta 2017 y estimaciones, aun no hay cuadros del 2018]. Con las evidentes medidas, rápidamente el potencial de todo un país se vuelca de nuevo a la especulación financiera, desentendíéndose el Estado de todo el mecanismo de producción interna y rueda de consumo interno logrados anteriormente.

Han enfocando todos sus esfuerzos en dolarizar la economía, atraer de nuevo a los Fondos Buitre, limitar la soberanía interna de cada provincia sometiéndolas con presiones políticas a asumir deuda en moneda extranjera (cosa que la Constitución no permite, pero lo han hecho de una manera rebuscada, y el resultado concreto es que hoy cada provincia está endeudada con acreedores extranjeros de alto nivel extorsivo y con un contrato que les permitiría hacerse de los recursos naturales de cada provincia en caso de No pago), para lograr esto es necesario empobrecer a la ciudadanía, cortando el consumo interno, reprimiendo brutalmente toda expresión popular, han desaparecido casi por completo los medios de comunicación opositores, y han generado crisis en todas las empresas nacionales que eran rentables (que brindaban trabajo genuino y producción competitiva por supuesto subsidiadas por el Estado para permitir su crecimiento, como sucede en todos los países de economías relativamente sanas), para una vez en crisis: rematarlas a privados en general extranjeros que ya comienzan a administrar los recursos nacionales a través de la concesión de esas empresas.

 

DEuda externa 2017

 

Esta etapa aún no tiene nombre propio, pero sin duda ya ha superado el rótulo de “Patria Financiera” y hay que reconocer que la velocidad de los logros hace honor al nombre político “cambiemos”: en solo 3 años han hecho caer todo el Estado de Bienestar argentino, se han llenado las calles de gente sin hogar durmiendo a la intemperie, se cierran escuelas y universidades públicas, se caen los hospitales públicos, crecen las pestes, el hambre y la desocupación, la crisis social está en una olla de presión que solo no ha explotado en su mayor magnitud por la velocidad agresiva de las medidas, y por la confusión y poca cohesión política de lo que serían las líneas opositoras.

 

El clientelismo de la institución judicial mella la esperanza de los buenos ciudadanos y ahora con la militarización de la seguridad interna, con los referentes opositores en alto porcentaje tras las rejas SIN causa ni juicio, y el FMI sentado en la Casa Rosada, podemos suponer que esta etapa va a tener su nombre… pero no va a ser ni Feliz ni en español.

 

Lic Vanesa Vicente, resumen sacado de muchos artículos públicos de los siguientes diarios: Perfil, Economista, Blog Deuda Externa, Blog YaEsta y otros… todos a mano buscando en Google “deuda externa argentina”

 

[#1] Deuda antes de 1945 https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_deuda_externa_argentina

 

[#2] Deuda externa vs PBI: no soy economista por lo tanto leer y comprender datos sobre la deuda externa me resulta engorroso y encuentro que no hay una sola lectura sobre la información, por eso creo más que importante que el lector común – aquel que tampoco es especialista en el tema – comprenda que si bien los datos con complejos, la variable que nos interesa es la Relación Deuda Externa vs PBI, ya que en la macro economía, esa relación indica si la producción del país es suficiente como para saldar sus deudas: una baja relación entre deuda y PBI significarían que esa economía produce y vende bienes y servicios suficientes para pagar sus deudas sin incurrir en más deuda.

 

Pero también para comprender al menos en rasgos generales la información de la deuda externa, se debe saber cuánto del interés de una deuda empieza a pesar sobre los pagos anuales que se realizan desde el Banco Central con nuestro dinero. Dinero que si es usado para pagar deudas en altos porcentajes, obliga al Estado a reducir toda su inversión en la sociedad (léase obras públicas, educación, salud, prevención, ciencia y tecnología, sueldos, y ahora por evidentes cambios regulatorios, también tocan fondos de pensiones y jubilaciones, y a través de los impuestos en aumento constante hacia la actividad pequeña de Pymes y trabajadores independientes)

 

Todas estas variables se ´negocian´ al asumir deuda, por eso es tan importante la intención del negociador, quién con nuestro país, con nuestros recursos, con nuestra calidad de vida en juego y con nuestro PBI, decide en qué grado nos vamos a sacrificar el conjunto de los argentinos para pagar la deuda asumida.

En este momento la Argentina ha asumido una deuda por 100 años, en el 2015 pagábamos un 7.5% de intereses sobre deuda externa, a finales del 2017 ya había subido a casi el 11%, todavía en estos valores no se computa la última deuda a 100 años… que va a crecer en intereses a lo largo de … 100 años, des financiando al Estado y quitándole todo sueño de soberanía. Bajo la mirada de cualquier ser racional, ha sido una negociación nefasta para el esfuerzo futuro (100 años) de todo el conjunto de los argentinos, y dejando como acreedor al FMI, que ha sido catalogado como el ejecutor internacional (creado hacia el final de la segunda guerra mundial) para intervenir entre la banca internacional y los gobierno, y así estafar a los pueblos y naciones a través de préstamos con la supuesta intención de ayudarlos a recuperarse de la guerra, pero con clara intención de que esas deudas sometan las soberanías de esos países, a la voluntad de unos pocos.

 

Otro dato: al asumir deuda en divisa extranjera, para ejecutar el pago el Estado necesita tener esa divisa que se consigue o reduciendo las Reservas o más genuinamente de las exportaciones (ventas al exterior de la producción interna, cuyos pagos se hacen en divisas). De esto se concluye que un país con gran deuda en moneda extranjera, debe vender MUCHO al exterior (exportar su producción) para obtener moneda con la cual pagar su deuda… Si este equilibro NO es bien administrado, y por ej se abandona desde el Estado el incentivo a la producción interna, se cae en un callejón sin salida, un país puede llegar al extremo de exportar casi todo lo que produce y desabastecer el consumo interno, cuestión que genera inflación por faltante de stock. Es un ciclo vicioso de caída vertiginosa, por destrucción de los resortes para revertirlo.

 

Bueno, se hizo largo… si llegaron hasta acá es que el tema les interesa, les dejo links para ampliar:

http://ladeudaexternaargentinal.blogspot.com/2014/10/que-se-entiende-por-deuda-externa.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_entre_deuda_y_PIB

http://yaesta.blogspot.com/2017/06/deuda-externa-argentina-salto-en-2016.html

Pero googleen, hay mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *