Nuevo procedimiento de trasplante requiere de Lista Nacional – Argentina

Donación-Cruzada

Gracias a la ciencia y la informática hoy una persona puede integrar un grupo de dos parejas no compatibles entre sí pero que pueden relacionarse para recibir un trasplante cruzado. Es decir que las parejas intercambian al donante (por no ser compatibles entre sí los integrantes de cada pareja). Buscar esa compatibilidad es complejo. Sería más simple con un listado nacional de parejas para Tx Cruzados que hoy todavía no existe.

 

El legislador rionegrino del bloque de Fuerza Nacional y Popular, Mario Sabbatella se interesó en el tema por un caso en particular, y al enterarse que el trasplante de parejas cruzadas (llamado Tx Cruzado) no cuenta con una lista nacional para colaborar en la búsqueda de compatibilidad, elevó un pedido que pretende sumar voces para lograr ese listado lo antes posible.

 

Al respecto el diputado provincial expresa que “nuestro país es reconocido en el mundo por los avances en trasplantes, los equipos del Incucai, como la de los entes y centros de trasplantes que hay en el país, están conformados por personas increíble, maravillosas. Se realizan más de 2000 trasplantes al año y esto es gracias a los donantes cadavéricos, pero también al avance de donantes vivos, que pueden serlo en médula ósea, un riñón, parte de un pulmón, del páncreas o del hígado.”

 

Ahora el legislador apunta a fomentar la creación de una lista nacional de espera para los Tx Cruzados. Al respecto explica que “No sabía mucho de trasplantes, me tuve que informar pero a través de un caso comenzamos a indagar sobre el tema. Quienes esperan el trasplante de riñón tienen además de la opción de encontrar un donante compatible en la lista de espera del Incucai, la alternativa de recibir un riñón de un donante vivo, ya que una persona sana puede donarlo. Siempre es complejo dar con el donante compatible. Muchos pacientes tienen personas cercanas dispuestas a ser donantes, pero no son compatibles entre ellos. Entonces en muchos países se comenzó a cruzar parejas.”

 

Mario 01

Legislador Mario Ernesto Sabbatella – Río Negro – Argentina

Bloque Fuerza Nacional y Popular

 

Cada pareja está compuesta por el paciente y el donante no compatible, y esas parejas buscan otra pareja con la cual intercambiar donantes. La ley 24.193 ampliada por la Ley 26.066 determina que “El trasplante cruzado es aquel donde dos receptores, cuyos donantes vivos relacionados son médicamente incompatibles, intercambian sus donantes.”

 

En Argentina tenemos la experiencia de un único caso de trasplantes cruzados, realizado por la Fundación Favaloro en el 2015. Fue un éxito pero justamente no se ha vuelto a dar por la falta de un listado nacional que ayude a dar con parejas compatibles de manera cruzada, lo cual es difícil porque implica una compatibilidad doble, simultánea.

 

“POR UN LISTADO NACIONAL PARA TX CRUZADOS”

 

Así como existe el listado en espera del Incucai compuesto hoy por más de 7.800 personas en espera de un trasplante, se podría implementar un listado para pacientes renales de parejas cruzadas. Al buscar una compatibilidad doble y simultánea, es más que importante el sistema informático a utilizar, cosa que se puede resolver como ya se hace en EEUU, Canadá, España, Reino Unido, Australia y Turquía. El sistema de lista nacional permitiría sumar y cruzar datos de la mayor cantidad de parejas posibles para aumentar la probabilidad de compatibilidad.

Hoy estos listados se manejan pero a muy pequeña escala y dentro de cada Centro de Trasplante, con lo cual los listados varían entre 20 a 50 parejas máximo en cada lugar, reduciendo mucho la posibilidad de dar con la compatibilidad buscada.

 

“No es un tema menor, es complejo y se requiere de los especialistas en el tema para generar el listado nacional y el sistema informático que sea útil al objetivo, pero sin duda, dado que la posibilidad médica ya existe para dar lugar a Tx Cruzados, nuestra tarea es ayudar a que el listado nacional TAMBIÉN exista y se optimice la posibilidad médica de salvar vidas, es un deber de todos, por la vida de tantos. Invito a todos a elevar este debate para dar con una solución nacional pronta.” Expresa el legislador Mario Ernesto Sabbatella.

 

PRENSA Mario Ernesto Sabbatella | 14 sept 2017

RIO NEGRO – Bloque Fuerza Nacional y Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *