Voto Electrónico: el fin de la Democracia

Joaquin- joven que descubrio fallas en el sistema del voto electronico en Argentina.

06.09.16 en el ND teatro, se realizó una conferencia para que distintos panelistas expongan sobre el voto electronico y sus posibles implicancias. Organizó la fundación via libre.

El Voto Electrónico se está dejando de usar en el mundo porque al depender de sistemas digitales, se ha demostrado cientos de veces que es fraudulento, vulnerable, su auditoría es prácticamente imposible y además de representar un mega negocio para las empresas de Hard y Software, sin duda quién más invierte más posibilidades tendrá de “ganar una elección. El voto deja de ser Secreto, deja de ser Universal. Hay otras maneras de mejorar un Sistema Electoral. Tampoco es necesario que nos quedemos con el actual. Pero llevar esta acción al mundo “digital”, pervierte totalmente su sentido democrático.

 

¿El voto electrónico es mejor que el tradicional voto en “papel, sobre, urna”?

 

Este tema se debate en el mundo con resultados muy claros y le ha llegado el turno a la Argentina.

 

Este Viernes 23-sept y Sábado 24-sept visitó Bariloche – su ciudad natal venga al caso – Joaquín Sorianello, destacado programador argentino para debatir sobre el Voto Electrónico y su vulnerabilidad.

 

Introducción: 

Haciendo su trabajo fue detenido en junio del 2015, acusado de querer alterar el sistema de voto electrónico en la comuna porteña, donde ya se usa el voto electrónico. En realidad, después de vivir momentos horribles y ser investigado, el paso del tiempo evidenció que solo estaba anunciando las falencias del sistema. La Justicia lo sobreseyó y ahora advierte sobre la vulnerabilidad de la reforma en marcha. Esto no es una novedad, en el mundo la mayoría de los países que habían optado por este sistema, están volviendo atrás por detectar innumerables problemas. 

 

joaquin-perseguido

 

El Voto:

 

En las democracias decidimos a través del voto y el resultado es por mayorías. Nuestros sistemas son “representativos” y a su vez participativos, es decir que el ciudadano – en cada país con diferentes esquemas – logra mostrar su opinión para que quienes resultan electos sean verdaderamente quienes los representan. Pero el primer paso para todo este esquema es el VOTO, el cual al menos en nuestro país por ley, tiene las características de ser:

 

1) Universal e Igual – todos votamos sin discriminación de ningún tipo y tendremos las opciones a la vista para poder elegir sin problemas entre todo el escenario electoral

 

2) Obligatorio – desde los 18 años para todos los ciudadanos argentinos

 

3) Libre – Secreto – nadie puede juzgarnos por lo que votamos ni ejercer sobre nosotros influencia previa (extorsión) ni presión posterior por nuestra decisión, por eso es importante que al ciudadano se le garantice el “secreto”.

 

Entre inmensidad de cuestiones, quizás lo más importante de un Sistema Electoral es garantizar que cada ciudadano vote UNA sola vez. Sino el resultado se verá comprometido al extremo de “privar” de democracia a toda la sociedad involucrada.

Pero inmediato a esta cuestión surge otro momento crucial: el conteo. El sistema debe impedir que se cambie o mienta sobre el voto a voto, cosa que también eliminaría el condimento democrático que se busca. El sistema además de impedir la mentira, debe poder ser debidamente fiscalizado en caso de generarse dudas.

 

voto-elect

 

En el mundo se fue instalando la tecnología para el VOTO Electrónico hasta que en reiteradas oportunidades se encontraron defectos graves que justamente pervierten el sentido mismo de VOTAR. Pervertir es cambiar el sentido de las cosas. Si un sistema de voto electoral no garantiza que las personas voten una sola vez, que todas puedan votar, que su voto sea secreto para que no le traiga consecuencias posteriores que puedan influir en su decisión, entonces: el sistema es perverso, porque impide que se cumpla aquello para lo que fuera creado. Pero si además el sistema permite engañar sobre la cantidad de veces que una persona vota o permite mentir en cuanto a los resultados, deja de ser directamente un “sistema electoral” para ser una gran farsa en favor de quienes desean el poder gubernamental sin aceptar la Democracia.

 

joaquin-sorianello

 

No es un tema menor. Si el sistema elegido para el Voto no sirve, entonces pondremos en riesgo la Democracia. Será muy interesante escuchar como Joaquín Sorianello nos explique detalles y argumentos desde su saber y experiencia. 

 

 

Datos de la charla informativa brindada por Joaquín Sorianello en Bariloche.

Por Lic. Vanesa Vicente

Vengo de escuchar a Joaquín Sorianello – el programador que delató las fallas del sistema electoral electrónico que usó CABA en el 2015, allanaron su casa, lo procesaron y fue sobreseído hace un mes y medio – Joaquín no “denunció” las fallas, sino que voluntariamente se acercó a avisar que había descubierto cómo vulnerar el sistema electoral y que sería interesante corregir ESO en favor de la democracia. Se acercó a la empresa que proveía del sistema para colaborar.

 

¿Inocencia?

 

Es un joven argentino de BARILOCHE que quiso ayudar y terminó en la Justicia! Ahora la Justicia dictaminó que el sistema electoral era vulnerable y lo dejaron LIBRE de sospechas.

 

EL COSTO LO PAGAMOS ENTRE TODOS, EL NEGOCIO ES PARA UNOS POCOS.

 

Instalar las máquinas para el sistema de voto electrónico en todo el país sale 300 millones de dólares y cada boleta – cada papel para los más de 20 millones de argentinos que votan, sale USD5 (por persona, es decir más de 100 millones de dólares mas en un papel que además se tira, no es reciclable y que tiene grabado TU voto en el, en un chip, con tu identificación…  da que pensar, no? Es Constitucional ese dato residual?

 

Pagaríamos 400 millones para que el Voto deje de ser Secreto, Libre, Universal.

La realidad demuestra que tenemos ciudadanos que no gozan ni de electricidad, ni de internet, cómo vota esa gente? alguien de “Cambiemos” dijo a la ligera que se trataría de MUY poca gente, ese comentario demuestra que al Gobierno actual no le importa que el Voto siga siendo “universal”.

Otros que no podrían votar más son los ancianos que se acercan al lugar de voto pero les tienen que traer la urna porque hay escaleras y otros obstáculos. La máquina de votar es PESADA, no se mueve, el resultado es que ese viejo NO vota

 

Volvamos a CABA… 2015, elecciones por Jefe de Gobierno, ganador: Larreta.

 

¿Ganó realmente Larreta en CABA? se tardó casi 12hs en ordenar de donde eran los votos – digitalmente, se mezclaron las ciudades! – hubo más de 400 “mesas” que no se escrutaron porque no lograron sacar la información del sistema! en docenas de localidades resultó que había más VOTOS que ciudadanos que votaron… Otro hacker descubrió que en una misma boleta estaban cargados 7 votos! Pero Joaquín se concentró en “atacar el sistema” para ver si era vulnerable, pudo entrar generándose a sí mismo una clave de usuario (así no mas, como cuando uno se inscribe a una web de noticias para recibir el newsletter) y a partir de allí entró al sistema con cualidades de “operador”… Vio desde adentro como el sistema canaliza los votos todos hacia una central, el voto NO es secreto, hay más votos que gente, no se puede auditar semejante digitalización, y mientras tanto gana un candidato que NADIE SABE SI GANO REALMENTE.

 

¿ES AL MENOS Auditable? Se puede comprobar más tarde si el conteo digital estuvo bien?

No. Al menos no de una manera “confiable”. No se pueden involucrar en ese conteo a personas voluntarias de todos los partidos, porque solo lo podrían hacer inmensas empresas de tecnología digital – privadas – con sus propios técnicos, empleados de la empresa.

 

Fiscales: no hay mas fiscales por partido, los que reciben tu VOTO son operadores contratados por la agencia proveedora del sistema. Uno se pregunta de repente que sucede con la actividad partidaria, quién se fija que pasa? una auditoria digital, se hace con otro sistema digital… ¿otra empresa? y los que no entienden de auditorías digitales no auditan?

 

Hay mucho más.

Por ej. las señales de los aparatos electrónicos llegan a otros aparatos electrónicos, ya se demostró que desde cierta distancia con un celular alguien no solo puede saber que votaste, sino que puede meter más votos en tu misma boleta, o cambiar la opción, o incluso anularla generando un error, etc… Hoy cualquiera de nosotros sabe que a veces al apretar una cruz que quiere decir “cancelar” la publicidad en vez de irse, se ACTIVA, ¿por qué es eso? porque el programador utilizó nuestro comportamiento aprendido de que la cruz significa salir para activar la publicidad, no para eliminarla. ¿Qué quiere decir esto? que lo que vemos en la pantalla puede NO tener nada que ver con lo que el sistema guarda en su sistema binario, incluso se podría armar un sistema que al Votar al Candidato Verde, en realidad el voto se compute al ROJO, por qué no? si es un sistema? o mejor aún, cada 10 votos 1 se va al contrario, ja! juguemos, total el mundo digital lo permite y todo depende de cuanta plata se ponga para que eso sea secreto al público…

 

Bueno, en el mundo digital todo es posible y pocos de nosotros podemos mas que sospechar cómo se haría, pero lo que es seguro es que ninguno de nosotros, como ciudadanos comprometidos, podríamos verificar jamás que nuestro voto fue real.

 

En este video – utilizando las mismas máquinas, el mismo sistema, la misma boleta del 2015 en CABA – se demostró además como un “puntero político” puede comprar el voto sin más que un celular y ganas de negociar con quienes están en la cola dispuestos a votar.

 

Miralo, es un poco inquietante: https://youtu.be/LKaDEkEW-Hg

 

 

EL MUNDO:

 

En el mundo el Sistema de Voto Electrónico se está dejando de usar… no porque la política mundial así lo desea – les ha venido bárbaro manipular el circo – sino porque en Alemania por ejemplo la ciudadanía logró demostrar que es Anticonstitucional, la mitad de los estados de EEUU ya no usan el sistema electrónico, Holanda tampoco, Israel tampoco, y así grandes potencias están volviendo al papel. Inglaterra usa la boleta única pero con un lápiz especial para que no se hagan marcas que anulan la boleta (como sucedió en Santa Fe el año pasado)

 

Un sistema económico y que viene demostrando ser muy transparente es el Francés: al llegar a la mesa, cada ciudadano recibe el Set de Boletas (una caja cerrada que adentro contiene una boleta de cada opción) ingresa al cuarto oscuro, abre la caja, mete en el sobre la que desea votar, sale con el sobre en la mano que deja en la urna y se lleva lo que sobra del Set a su casa.

 

ALGO MAS…

 

Lo peor aún no está dicho: el sistema electrónico de votos es un camuflaje para en realidad – mientras nos distraemos con todos estos detalles – intentar pasar por Diputados y Senado la Reforma Electoral que por ejemplo cambiaría todo el sistema de financiamiento de la política permitiendo la participación de privados y fundaciones.

 

Es decir que pasa a ganar “oficialmente” el que más plata tiene… pero también desean cambiar la forma en que los partidos operan y se legalizan, eliminarían las Paso, se podrían presentar listas incompletas (por ej solo Presidente – o solo concejales, o un Presidente sin Vice), bueno, se la puede leer, por favor buscala y leela, por ahora es una atrocidad que por suerte en Diputados tuvo un debate fuerte y no pasó tan rápido! … todavía.

 

Buen día!

Comentarios

  1. ALICIA RANIERI

    CREO QUE SOMOS MUCHOS LOS CIUDADANOS QUE DUDAMOS DE LA LEGALIDAD DEL ÚLTIMO ACTO ELECTORAL.NI LOS DESIGNADOS GANADORES SE LO CREYERON., NO TIENEN UN PROYECTO ., ESTAN PESCANDO SUGERENCIAS, APRENDIENDO ACIERTO-ERROR.,SABEN COMO DEFRAUDAR LA ECONOMÍA ARGENTINA, EN LA EVACIÓN IMPOSITIVA,POR ESO MENOS AYUDA A HOSPITALES, EDUCACIÓN,PLANES SOCIALES, DESARROLLO SOCIAL, Y ELLOS SIGUEN DESVIANDO LOS DINEROS DEL PUEBLO TRABAJADOR, MIENTRAS NOS ENTRETIENEN CON DENUNCIAS FALSAS Y EL MAL USO DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS DE COMUNICACIÓN.DE ALLÍ EL VETO DE LA LEY DE MEDIOS,TODO ESTA PREPARADO PARA EL PÓXCIMO ASALTO A LA ARGENTINA .Y TODOS<LOS QUE ACOMPAÑAN PRENDIDOS EN LOS NEGOCIOS. MIENTRAS EL PUEBLO TRABAJADOR ES EXPLOTADO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *