Bachelet cumplió: adiós a la “Ley Monsanto” en Chile

bachelet

El tiro por la culata les está saliendo a los Von Baer, luego que Michelle Bachelet cumpliendo una de sus promesas de campaña decidiera retirar la Ley N 19.342 de Obtentores Vegetales, conocida popularmente como Ley Monsanto.

 

La decisión se tomó después durante la reunión del comité político de los días lunes, por lo que la discusión parlamentaria sobre la materia quedó congelada, aunque nada asegura que sea repuesta en el Congreso.

El proyecto estaba en tabla para mañana martes.  ”Esa es una tremenda señal de la Presidenta, que tiene que ver también con uno de sus compromisos de gobierno”, señaló  la ministra Ximena Rincón.

Pero a su vez éste es un logro de todas las organizaciones sociales que lucharon por el No a Monsanto en Chile y el No a los transgénicos.

Ahora habrá que ver si el gobierno pone en regla al  SAG para que entregue la información de los lugares donde ya existen cultivos transgénicos en el país, los que tienen rápida propagación como en el caso del raps, entre otras políticas necesarias para potenciar el desarrollo de una agricultura orgánica, y sustentable donde el foco de la alimentación de calidad para la población esté puesto en satisfacer demandas internas antes que a la exportación, ellos pues el lobby de Monsanto, uno de los más grandes en el mundo, de seguro ya prepara su contra ataque.

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/

Comentarios

  1. julian ecobar

    No a los tranjenicos -no maten los niños -políticos de chile no maten su país para que quieren mas dinero si tenemos no seamos corructos

    Responder
  2. Bastian sanchez

    Un alivio leer que se dio de baja esta ley, pero aún así sigo un poco alerta sobre los trangenicos.
    Me atraería a decir que Monsanto seguirá insistiendo de alguna u otra manera de meter mano en Chile

    Responder
    1. Tito Silva Labbé

      ESo es cierto, no se rendirán y menos si llega un tipo como Piñera, que prometió reversar toda y cada una de las reformas y leyes que Bachelet promulgó. Es demasiado grande el botín de plata fácil en juego como para que éstos granujas quieran renunciar a él.

  3. Alberto

    Muy buena decisión. Monsanto es una industria terrible. Ha sembrado muerte en mundo.
    Leer sobre Monsanto en internet y el daño que ha creado.
    Bien por la presidencia.

    Responder
  4. Alejandro

    Monsanto es una empresa que quiere mantener el. Control total de la producción de alimentos para el mundo a costa de pequeños agricultores para que desarrollen sus plantaciones y no permitirles tener sus propias semillas para cultivar es ahí el problema por que en los con tratos que ellos realizan a estos agricultores los obligan a trabajar por salarios miserables dañando sus tierras con el uso de químicos altamente tóxicos por lo cual el campo de trabajo queda inservibles para otro tipo de cultivos y aun peor fijan créditos tan altos para cada dueño de tierras que es imposible por er termino al contrato por concepto de Compras de maquinarias para la cosecha de las semillas en todos sus procesos Es cosa que tan solo vean reportajes en youtube de cuantos granjeros estados unidenses son perseguidos por que las leyes de ese país permiten agrgarles multas millonarias a quienes toman la decision de guardar semillas o términar contrato con ellos. Eso también pasa en la industria de la carne de vacuno gringa y los procesos que hacen con el pollo en ese pais. Los invito a informarse hay muy buenos reportajes sobre estos temas de como estas empresas hacen sus negocios millonArios a costa de los grangeros de su propio país saludos.

    Responder
  5. guillermo blanco sibilia

    No a monsanto es decir no a los transgénicos ,no al cáncer ,si a la vida ,si a comer orgánico , volver a sentir ,oler y saborear las frutas y verduras naturales …..ojalá que ésto pueda ser posible …..por un Chile mejor ……..

    Responder
  6. leonie de pereira

    Tanta maravilla no la creo ,,,retiro la ley para que todos digan que cumplió ,,,esa ley sera repuesta y aprobada por el congreso ,,,uds. creen en algún momento que estos vende patrias dejaran ir los millones que monsanto les aporta sobre todo ahora en elecciones,,,, esa lay sera repuesta y estos traidores la van a aprobar …

    Responder
  7. Claudia

    Y qué significará para la ciudad de Arica que tiene las semilleras en.el valle de azapa? Soy ignorante al respecto y agradecería una aclaración.

    Responder
  8. Ivo

    Ahora tendrán que vérselas con el gigante alemán Bayer, que es el dueño de Monsanto. Hay mucho camino por delante.

    Responder
  9. Diego Molina

    Maravilloso. Monsanto es el diablo en la tierra, pues quiere apropiarse de los alimentos del mundo. Ahora bien, los transgénicos no tienen nada que ver. Es como culpar al auto por el atropello del conductor. Ojalá que gente que realmente entiende la diferencia, esté viendo el tema. No hay futuro sin transgénicos, guste o no guste.

    Responder
  10. JORGE CANO

    Felicitaciones a la presidenta Bachellet. Tapa bocas para los que no creen en las promesas de la presidenta. Una vergüenza si Monsanto se hubiera instalado en Chile. Gracias presidenta por hacer honor a su promesa y dar de baja esta ley corrupta, que en su mayoría, la derecha quería implantar en Chile, lo que hubiera sido un verdadero desastre para los agricultores.

    Responder
  11. gladis grant

    FUERA MONSANTO DE LATINOAMÉRICA…. FUERA ASESINOS…. ! QUEREMOS QUE NOS DEJEN, CON NUESTRAS SEMILLAS …. CON NUESTRAS SANAS COSTUMBRES DE ALIMENTAR A NUESTRA GENTE…. FUERA !!! MONSANTO …Y FUERA A TODOS LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CORRUPTOS….

    Responder
  12. lucy

    que viva esa mujer, realmente como mujer me siento orgullosa de que lograra lo que tantos deseamos, soy argentina y desearia eso mismo para mi hermoso pais, sus frutos, sus viñedos, sus hortalizas etc. a ese señor hay que erradicarlo del planeta,
    bendiciones señora

    Responder
  13. Alfonso

    Esto es una mentira, primero; la ley no santo la propuso Bachelet en su primer periodo el 2009,
    Segundo; no fue retira por ella ni su gobierno, ya q fue retirada el 2014, por oponerse al tratado internacional sobre protección de pueblos indígenas.
    Es una noticia FALSA

    Responder
  14. Malyn

    Es una gran noticia!! Me parece maravilloso alejar a monsanto. Es de esperar que los políticos de Chile estén a la altura y defiendan al país de Monsanto, que de seguro va a intentarlo todo para tener cabida en Chile.

    Responder
  15. jorge

    laboratorio bayer es uno de los principales accionista de monsanto sus intereces economicos está por encima de la salud mundial no les importa el envenenar con sus productos transgénicos para bayer lo único importante es el mercantilismo lucrar con la salud de la humanidad

    Responder
  16. Luis Inostroza

    La derecha económica liberal, con el poder del dinero, seguramente INSISTIRÁ en continuar con ésta práctica. Ojo pestaña y ceja Presidenta

    Responder
  17. Paulo Alarcón

    Que ignoracia mas grande de parte de las personas… espero de una vez por todas las personas comiencen a informarse acerca de los transgénicos. Una verguenza, creen todo lo que ven en el videito de facebook que les envió “la mami”.

    Responder
  18. Fabiola

    No solo Monsanto trabaja con semillas transgenicas, muy cerca de Santiago, en la localidad de Viluco se encuentra Monsanto y Pionner, ambas empresas producen cultivos transgenicos.

    Responder
  19. clarisa

    yo creo que si sale Piraña se encargara de poner todo transgenico, todo lo que le de lucas, asi es que les abrira las puertas de par en par a los Monsanto……………NO A PIRAÑA!!!

    Responder
  20. Luz Maria Moreno Caceres

    Que bueno!!!!! Por fin algo coherente. Ojala dejen fuera a Monsanto y secuaces. O que wueremos para nuestros hijos y nietos.
    Queremos cultivos Organicos y naturales. Noo basura quimica

    Responder
  21. Lynn Cid

    Me gustaría saber que pasará con la producción de semillas transgénicas, gran cantidad de hectáreas de maíz, maravilla y otros cultivos transgénicos, son producidos todos los años en Chile, aprovechando la contra temporada. Que opina el SAG de dejar de certificar semilla transgénica en Chile???

    Responder
  22. Roberto Vilches

    Ahora solo falta parar la ampliacion de la planta de Monsanto en Paine, que fue aprobada sin permitir participacion ciudadana, para incluir el rap.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *